Marketing online en tiempos de Covid

Durante el confinamiento el consumo de plataformas digitales ha crecido exponencialmente. Según datos recogidos por PubMatic, las personas invierten aproximadamente 3 horas al día en utilizar diferentes aplicaciones móviles, y 26 minutos en búsquedas Google a través de smartphones. Otro cambio en el comportamiento de consumidor forzado por la pandemia ha sido el aumento de las compras online. La limitación de movimiento o el hecho no poder acceder a los establecimientos por la limitación de aforo, ha empujado a que muchos consumidores, que no estaban familiarizados con las plataformas digitales, se  hayan visto forzados a utilizar estos canales para adquirir productos.

Frente a esta situación, las empresas han visto en la tecnología una salida para mantener su actividad y poder llegar a sus clientes. El desarrollo de aplicaciones, creación de ecommerce y páginas web corporativas, el aumento de la presencia en redes sociales y los anuncios en Internet, son algunos de los recursos por los que las empresas apuestas para mantener su actividad durante esta situación.

Pero estos cambios ¿han venido para quedarse?. Según un estudio conjunto de las consultoras IMOP Insights y Berbés, dos terceras partes de la población española se manifiesta intranquila ante la idea de retomar sus actividades cotidianas tras el confinamiento. Por lo que todo apunta a que, por el momento, se mantenga esta tendencia.

Y es que, en momentos de crisis es cuando una buena comunicación de marca puede ser el aliado perfecto para obtener resultados. Según apunta Víctor Conde, director general de la Asociación de marketing de España: “las empresas que siguen invirtiendo en marketing, y en concreto en publicidad y en comunicación, durante las crisis salen más reforzadas. Hay estudios de crisis anteriores que muestran que las empresas que retraen su inversión les cuesta alrededor de 3 años más recuperarse, que a las empresas que han seguido más o menos activas durante la crisis.”

La comunicación y la publicidad tienen como objetivo reforzar el posicionamiento e imagen de marca. Está comunicación debe de estar adaptada al público al que va dirigido y debe tener en cuenta los valores y objetivos de la empresa. En algunos contextos es necesario que esta comunicación vaya acompañada con imágenes que refuercen el mensaje, por lo que se deben tener calidad y guardar relación con el contexto.

Hay que tener en cuenta que la comunicación debe de ser homogénea en todos los canales, es decir, tanto en la web como en las redes sociales el contenido de los mensajes, imagen y tono deben ir alineados. Aunque tener presencia en las redes sociales parezca algo sencillo y con lo que, en cierto modo, todos podemos estar familiarizados, la comunicación de empresa difiere de la comunicación que podemos llevar a cabo en los perfiles personales. Por ello, en Virtual&Civán, te aconsejamos que te pongas en contacto con profesionales con experiencia en el sector para que desarrollen una estrategia de marketing digital y comunicación adaptada a tu empresa y necesidades.

Del mismo modo realizar campañas en Adwords o publicidad en las redes sociales conlleva realizar una investigación de mercado, estudio de palabras clave, público objetivo, etc. para obtener resultados y sacarle el máximo rendimiento al presupuesto.

El email marketing o mailing sigue siendo otras de las vías que consigue fortalecer y fidelizar a los clientes y que durante la pandemia se ha incrementado su uso un 25% según Doppler, la herramienta de Email Automation Marketing.

Por supuesto, no podemos olvidarnos analizar todos los datos que obtendremos para medir la efectividad de la comunicación y determinar si la estrategia que estamos llevando a cabo es la más adecuada. Para llevar a cabo estas funciones, contar con un especialista que domine las principales herramientas como Google Analytics es básico para sacar conclusiones útiles.

El Marketing Digital puede ser la herramienta que tu empresa necesita para llegar al público objetivo de manera eficiente y con resultados reales. Si estás pensando incorporarlo a tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.