La importancia del color

El 21 de marzo se celebra el día internacional del color. Ya solo nombrar esta palabra nos produce sensación de alegría y positividad aunque a menudo, en algunos entornos profesionales, se piensa que es una cosa secundaria, decorativa, de poco peso, que no es importante en un proyecto serio y cuya elección es caprichosa y reemplazable. La mayoría de las veces no es así. Existe una gran bibliografía sobre sus usos técnicos, científicos, psicológicos y hasta místicos.

El color tiene su propio lenguaje creado a partir de las vivencias pasadas de cada cultura y ha ido calando en nuestro subconsciente de manera que intuitivamente asociamos colores a cosas materiales, estados de ánimo o sensaciones. Cuando nos preguntan por nuestro color favorito podemos pensar que es algo que surge de forma espontánea y que mi favorito es tal color y no otro porque me gusta, y el gusto es algo inexplicable, y punto. Pero el color elegido probablemente esté asociado a nuestro carácter, real o deseado, o conceptos que nos definen.

Una de las tareas del diseñador es traducir las necesidades de una creación (un objeto, un logotipo, un anuncio publicitario…) en formas y colores que transmitan de forma inmediata lo que el cliente quiere contar.

Analicemos algunos de los colores principales:

Blanco

Se relaciona con la luz, lo divino, la sabiduría, la sinceridad, la inocencia y también con la simplicidad, la nada y la indiferencia. Históricamente se ha asociado con el dinero y el poder ya que solo los ricos podían costear el tratamiento de blanqueado al que se sometían las telas. En muchas culturas también es símbolo de pureza, de ahí que las novias vistan de blanco, aunque en otras como la china es símbolo de luto y muerte.

Negro

El negro suscita tanta fascinación como rechazo. Adorado en el mundo de la moda es el color de la sofisticación, el lujo y la exclusividad, pero también es el del luto, la noche, la brujería, la oscuridad y la muerte.

El descubrimiento del palo de Campeche, procedente de América, que usado como tinte teñía de un negro más puro la ropa, puso de moda la indumentaria negra en todo el país como símbolo de exclusividad durante todo el Siglo de Oro español.

Actualmente si nos fijamos en cualquier packaging negro que podamos encontrar en un supermercado probablemente vaya acompañado de las palabras premium, gourmet o cualquier otro término que signifique calidad. También se suele utilizar en productos masculinos en cosmética y perfumería.

Rojo

Color de la sangre y el fuego, el amor, la pasión, el sexo, la fama (alfombra roja). También es el color del diablo, la prohibición, la agresividad, la urgencia y alerta o peligro. Muy usado por marcas del segmento gastronómico porque estimula el apetito. Es un color que no deja indiferente ya que provoca el aumento de la tensión muscular, la presión sanguínea y la respiración. Es el color más cálido. En China es símbolo de prosperidad y las novias tradicionalmente se visten de rojo.

Verde

El verde lo relacionamos directamente con lo natural, la serenidad, la armonía, el equilibrio, la juventud, la esperanza. También es el color de la envidia y del veneno. Para los musulmanes es un color sagrado. En marketing se asocia con el medio ambiente, la libertad y la salud. Al contrario que el rojo, el verde baja la presión sanguínea y nos relaja, haciéndolo ideal para la meditación.

Azul

El color del cielo y el mar. Nos aporta sensación de amplitud y distancia, paz y armonía. Es el color de los sueños, la fantasía, el conocimiento, la higiene, el frío, la calma, la serenidad y la confianza. También el de la tristeza y la melancolía. Como curiosidad, asociamos la luz azul a la que nos llega del cielo por la mañana, por eso la luz azul que emiten nuestros dispositivos electrónicos puede llegar a influir en nuestros patrones del sueño.

Amarillo

Es un color estimulante visual y de los nervios por su gran luminosidad. Produce excitación, optimismo, diversión y alegría. Es el color del sol y del oro, pero también de los celos, la mentira, el peligro y la enfermedad. En India simboliza paz y conocimiento por su vinculación con Krishna. En Egipto es el color del duelo y en Japón el del coraje. El amarillo siempre atrae la mirada y combina perfectamente con tonos neutros y oscuros.

Naranja

El naranja nos sugiere positivismo, dinamismo, juventud, alegría, diversión, optimismo, espontaneidad, abundancia, extroversión… Son propiedades muy similares a las de los colores que lo componen, el rojo y el amarillo. De hecho el nombre naranja, originario de la fruta, no se adoptó para el color hasta el siglo XVI, hasta entonces se llamaba rojo-amarillo.

Violeta

El violeta es el color con la longitud de onda más corta que es capaz de ver el ser humano. Este color se asocia con la espiritualidad, el misterio, la creatividad y la nobleza. También puede indicar tristeza. Las sufragistas eligieron este color junto al blanco y al verde para representar su lucha feminista. La activista inglesa Emmeline Pethick explicaba así su elección: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad.” Otra interpretación es que el morado resulta de la mezcla de dos colores, el azul y el rosa, que simbolizan la igualdad de género.

Es importante entender cómo cada color puede influir en el mensaje que intentamos transmitir, su elección es fundamental a la hora de crear cualquier tipo de publicación.

La elección del color es importante en la comunicación, para que se entienda bien nuestro mensaje, y por ello debemos conocer sus códigos y cómo utilizarlos. El color es un factor protagonista para comprender la dimensión del apasionante mundo que lo rodea.